Acerca de Danio Biotechnologies

A partir de capacidades derivadas de la investigación científica realizada en el laboratorio “Zebrafish for Innovation and Research” (ZIRLab) hemos diseñado variadas soluciones innovadoras para el sector productivo, tanto en la búsqueda de compuestos bioactivos  como en la evaluación de efectos (benéficos y/o negativos) de compuestos y matrices ambientales, de interés para las industrias farmacéutica, ambiental y alimentaria.

Nuestros servicios son el resultado de  una amplia experiencia en investigación de ciencia básica y la aplicación de herramientas avanzadas de biología molecular y celular, que dan como resultado la posibilidad de múltiples aplicaciones biotecnológicas que nos permiten evaluar in vivo  y en tiempo real los efectos biológicos de compuestos químicos (aislados o en mezclas complejas) en concentraciones sub-letales, y determinar así potenciales riesgos o beneficios asociados a estos para la salud y/o el ambiente.

Nuestros ensayos permiten disminuir la incertidumbre y los tiempos asociados a la prospección de compuestos bioactivos tanto en el sector biomédico como en la industria veterinaria, acuícola o alimenticia;. A su vez, nuestros bioensayos de toxicidad permiten tanto la evaluación de la inocuidad de compuestos en estudios preclínicos, como de los riesgos asociadas a contaminantes ambientales acuáticos, lo que significa un gran beneficio para aquellas industrias que requieren del uso de grandes cantidades de agua de buena calidad, como es el caso de la industria acuícola y agrícola.

Nuestro equipo

Danio Biotechnologies se formó en la facultad de ciencias de la Universidad de Chile por un grupo de investigadores con ganas de innovar y aportar nuevas tecnologías al país. El equipo de Danio Biotech esta formado actualmente por:

Miguel Allende Connelly es Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde realiza investigación fundamental en el área de la genética molecular y el desarrollo embrionario. Estudió Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Pennsylvania y un postdoctorado en el Massachusetts Institute of Technology (1994-1998). Se adjudicó un cargo en la Facultad de Ciencias en el año 2000 y es además, socio fundador de Danio Biotechnologies.

 

Javiera De la Paz Montt es Bióloga Ambiental, Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, y candidata a Doctora en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Se ha especializado en bioensayos con pez cebra para la evaluación de contaminantes ambientales y prospección de drogas. Actualmente se encuentra investigando sobre mecanismos de defensa antibacteriana en embriones de peces, e implementando normas de calidad en uno de los bioterios de pez cebra en la Universidad de Chile. Es socia fundadora en Danio Biotechnologies.

 

Consuelo Anguita Salinas es Ingeniera en Biotecnología y Magíster en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Posee mas de cinco años de experiencia en investigación y manejo del modelo de pez cebra, estudiando regeneración de médula espinal, modulación de sistema inmunológico, entre otros y actualmente administra uno de los bioterios de pez cebra de la Universidad de Chile.

 

Macarena Varas Poblete es Ingeniera en Biotecnología Molecular y doctora en Microbiología de la Universidad de Chile. Su línea de trabajo se ha enfocado en el estudio de la patogénesis bacteriana en hospederos alternativos como el pez cebra. Actualmente se encuentra haciendo su post-doctorado en la facultad de ciencias de la Universidad de Chile desarrollando una terapia antitumoral bacteriana diseñada para el cáncer colorectal utilizando al pez cebra como modelo de estudio.

 

Jorge Zúñiga Hernández es bioquímico de la Universidad Católica y Doctor en Ciencias en Biología Celular, Molecular y Neurociencias de la Universidad de Chile. Ha trabajado en microbiología ambiental, desarrollo embrionario en pez cebra y mosca de la fruta, análisis de secuenciación masiva de ADN, entre otras técnicas. Actualmente se encuentra realizando su post-doctorado en el laboratorio de Biología del Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.