Uno de los grandes problemas que aqueja a la industria salmonera, es la escasez de harina de pescado, la cual históricamente ha servido como fuente de proteína para alimentos en acuicultura. El impacto ambiental que esta práctica ha tenido es enorme, ya que ha llevado a la sobre explotación de las poblaciones de peces naturales y a la perdida de fondo marino a causa de la pesca de arrastre.
El grupo dirigido por la Dra. Pilar Ulloa (U Chile, UDLA) desarrolla un estudio que busca encontrar características genéticas en los peces, que puedan permitirles tener una mayor tolerancia intestinal a dietas con proteína de fuente vegetal. Esto, con el fin de reemplazar la harina de pescado en las dieta comerciales y de esta manera, encontrar una solución al problema de la escasez y además reducir el impacto ambiental de la industria salmonera. El estudio, pionero en el sector, se realizará buscando genes o marcadores moleculares en peces que permitan identificar variedades genéticas que puedan tolerar de mejor manera las nuevas dietas, y además poder detectar aquellos que tengan baja tolerancia, utilizando datos provenientes de dos especies de peces: el salmón atlántico (Salmo salar), y el pez cebra (Danio rerio).
El proyecto de la Dra. Ulloa, que es financiado por FONDECYT (Nº 11170847), requiere de una importante cantidad de familias de peces, en condiciones altamente controladas y homogéneas, que permitan encontrar sin interferencias las características genéticas heredables que originen la tolerancia. Por ello, este grupo de investigación, ha confiado esta parte crítica del proyecto a Danio Biotechnologies, en donde se culminó con éxito la generación y crianza de 25 familias para el estudio, que actualmente continua siendo ejecutado en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Las capacidades y experiencia del personal con que cuenta Danio
Biotech, sumado al sistema de control de calidad y la moderna infraestructura del Zebrafish for Innovation and Research (U. de Chile), han permitido generar el número y calidad de individuos que requiere el estudio de la Dra. Ulloa.
La Dra. Ulloa posee una amplia trayectoria en el estudio de componentes alimenticios que permitan mejorar el desempeño de los cultivos acuícolas, y tiene gran experiencia en la utilización del pez cebra como modelo para la investigación aplicada en la industria acuícola. Gran parte de su trabajo ha sido publicado en revistas científicas internacionales ISI, y su investigación a sido financiada por varias instituciones públicas. Actualmente la Dra. Ulloa ocupa el cargo de Directora de Escuela de Agronomía en la Universidad de las Américas, y se encuentra además a la cabeza del proyecto FONDECYT de iniciación “Role of genetic variability in the tolerance to soybean meal-based diets: from the study of zebrafish to farmed fish species”.